20 de octubre de 2013

VISITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL: LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA


Cruz Elisa, ha sido lider comunitaria, durante 15 años, en la comunidad de la vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia. Allí fue Presidenta de la Junta de Accional Comunal, delegada a ASOCOMUNAL y delegada a la red comunal del Sur Oriente Antioqueño.

La comunidad fue testigo de la complicidad de miembros del Ejército Nacional en acciones ilícitas, ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados, entre otros. La comunidad decide denunciar estos hechos a través de las juntas de acción comunal.

Por estas acciones llegan amenazas a los/as líderes de las juntas de acción comunal.

En enero del 2011, se produce el asesinato del primer líder comunitario; después el 7 de abril del mismo año asesinan al vicepresidente de la junta. En mayo la señora Cruz Elisa decide desplazarse con su familia a la cabecera municipal, por las amenazas de las que seguía siendo víctima.

El 21 de mayo de 2011, hombres armados llegaron a la casa de uno de los campesinos que había denunciado las ejecuciones extrajudiciales y allí asesinaron a otras cuatro personas: un campesino; su esposa; la hija y el trabajador, quienes tenían signos de tortura y la joven de violación. Sus cuerpos estaban degollados y quemados con ácido.
Estos hechos llenaron de pánico a la familia de Cruz Elisa y días después un capitán del Ejército Nacional llamó directamente a la señora Elisa y le preguntó por qué ella los perjudicaba realizando esas denuncias. Desde este momento empezó una campaña de desprestigio por parte de los militares, la personería y defensoría del pueblo contra los líderes de la zona, especialmente en contra de la señora Elisa, señalándola de auxiliadora de la guerrilla y acusándola de difamar contra la fuerza pública y de mentir.

Ante la falta de una respuesta definitiva del Ministerio de Interior, sobre su protección, en septiembre de 2012 la señora Cruz Elisa Buitrago y su núcleo familiar, decidieron desplazarse a la ciudad de Bogotá, con el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional.

Después se reubiaron en un lugar de la ciudad de Bogotá. Desde el  Ministerio del Interior les indicaron que lo único que podían hacer era proporcionarles escoltas, algo que la familia de Cruz Elisa rechazó por falta de garantías.

Según información de personas cercanas a la Junta de Acción Comunal, algunos de los militares que están en prisión (Medellín Antioquia), han jurado vengarse de la familia por haberse atrevido a denunciar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario